fbpx

¡ENVÍOS GRATIS!

COMPRA 100% SEGURA

Guía Completa para viajar al Parque Tayrona

Atardecer desde Cabo San Juan.

El Parque Nacional Natural Tayrona es una de las reservas naturales más importantes de Colombia, ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta en el departamento del Magdalena. Es el lugar perfecto para viajeros que quieren dejar un lado la rutina de la ciudad y disfrutar de la tranquilidad y aislamiento de la naturaleza.

¿Cómo llegar al Parque Tayrona?

El Parque Tayrona está ubicado a 34 km del centro de Santa Marta, a una hora de recorrido aproximadamente a través de la troncal del Caribe (la vía principal que comunica el departamento del Magdalena y La Guajira).

Puedes llegar al Parque Tayrona de varias formas:

  • Desde Santa Marta: Tomando un bus desde el Mercado de Santa Marta o desde la Terminal de Transportes de Santa Marta. Tiene un precio de $15.000.
  • Desde Cartagena o Barranquilla: Puedes tomar un bus que vaya a Riohacha y le dices al conductor que te deje en la Entrada del Zaino del Parque Tayrona.
  • En tu propio auto o moto: Puedes llegar al Parque Tayrona e incluso entrar con tu auto o moto. Dentro del Parque hay un Parqueadero donde lo puedes dejar por todo el tiempo que vayas a estar dentro. Ingresar tu carro tiene un costo de $14.000 y parquearlo $10.000 por día. Y el precio de ingresar tu moto es de $9.500 y el parqueo $8.000 por día.

Precios del Parque Tayrona

Los precios en el Parque Tayrona varían dependiendo de si es Temporada Alta o Temporada Baja, también depende de tu edad y nacionalidad.

Temporada Alta

La temporada alta comprende las siguientes fechas:

  • Del 15 de Junio al 15 de Julio.
  • Del 15 de Diciembre al 30 de Enero.
  • Semana Santa de Viernes a Domingo (10 días).
  • Fines de semana con puentes festivos.

Precio la entrada al Parque Tayrona en Temporada Alta:

  • Colombianos de 5 a 25 años: $20.500.
  • Colombianos mayores de 25 años: $20.500.
  • Extranjero de cualquier edad: $66.500.

Temporada Baja

Se considera Temporada Baja a cualquier fecha fuera de la Temporada Alta.

Precio la entrada al Parque Tayrona en Temporada Baja:

  • Colombianos de 5 a 25 años: $18.500.
  • Colombianos mayores de 25 años: $25.000.
  • Extranjero de cualquier edad: $55.000.
  • Nacidos en Santa Marta de 5 a 25 años: $9.000.
  • Nacidos en Santa Marta mayores de 25 años: $22.000.

Adicional a la entrada, debes pagar un seguro obligatorio que cuesta $5.000 por cada día que estés dentro del Parque.

¿Qué hacer en el Parque Tayrona?

El Parque Tayrona es un área sumamente grande, tiene varias playas con distintos paisajes cada una. Explorar el Parque en su totalidad es un plan que puede tardar entre 7 a 10 días. Sin embargo, el objetivo de la mayoría de visitantes que va al Parque Tayrona, es conocer Cabo San Juan, y en eso enfocaremos esta sección del artículo.

Todo lo que puedes visitar de camino a Cabo San Juan en el Parque Tayrona:

La Piscinita

La piscinita es un pequeño sector de Playa Cañaveral, y es la única parte de Playa Cañaveral donde está permitido bañarse tranquilamente. Se encuentra frente a los Ecohabs. En este sector hay mesas con carpas y una pequeña tienda de bebidas.

Playa La Piscinita.

Playa Arrecife

Es la playa más grande que encontrarás en el Parque Tayrona. Y, como su nombre lo indica, en sus aguas hay una gran cantidad de arrecifes y piedras que provocan que el oleaje y la corriente sean muy fuertes, razón por la cual no está permitido bañarse en sus aguas.

Playa Arrecifes.

Playa Arenilla

Es un pequeño sector de playa ubicado a 10 minutos de Playa Arrecife, la reconocerás por su arena blanca y gruesa. Es perfecta para darte un baño ya que sus aguas son bastante tranquilas y sin oleaje. Sin embargo, en esta playa no hay ningún servicio de restaurante, baños o camping.

Playa Arenilla.

La Piscina

Es una de las pocas playas del Parque Tayrona donde te puedes bañar con tranquilidad, se encuentra entre Playa Arrecife y Cabo San Juan. Su nombre se debe a que se encuentra rodeada de una barrera de piedras, dándole la apariencia física de una piscina. Aquí tampoco encontrarás servicios de Camping, pero antes de llegar hay varios negocios donde venden jugos y almuerzos.

Playa La Piscina.

Cabo San Juan

Es el destino más solicitado por la mayoría de turistas que llegan al Parque Tayrona. Es probablemente la playa más hermosa del Parque Tayrona, compuesta por un paisaje lleno de palmeras, arena y una cabaña en la cima de una colina medio del mar. Aquí encontrarás un restaurante, servicio de baños y una zona amplia para Camping.

Si quieres ir a Cabo San Juan, pero no quieres recorrer el interior del Parque Tayrona, puedes tomar una lancha desde Taganga directamente hasta allá por un precio de entre $40.000 y $50.000.

Cabo San Juan

¿Dónde quedarte en el Parque Tayrona?

En el interior del Parque Tayrona encontrarás varios lugares donde hospedarte, pero te hablaremos de los principales y más conocidos:

Camping Castilletes

Es la zona de camping más cercana a la entrada del Parque Tayrona. Para reservar debes comprar las manillas con una agencia a las afueras de la entrada del Parque Tayrona. Los precios son:

  • Carpa: entre $40.000 y $60.000, según la Temporada y demanda de carpas. El precio es por persona, así que, aunque sea una sola carpa, el precio es por cada persona que esté dentro.
  • Espacio para poner tu propia carpa: Entre $30.000 y $40.000, según la Temporada, precio por persona también.
  • Hamaca:  Entre $20.000 y $30.000, según la Temporada.

En esta zona de camping hay un cuarto donde los viajeros pueden dejar sus maletas mientras exploran el resto del Parque Tayrona. El precio es de $2.000 por bolso/maleta.

Camping Don Pedro

Es un lugar menos concurrido que la zona de camping Castilletes. Queda a unas dos horas y media caminando desde la entrada del Parque Tayrona, y aproximadamente a 1 hora y media desde el lugar donde te dejan los colectivos que vienen desde la entrada.

Encontraras cabañas para dos personas que cuestan entre $60.000 y $70.000 la noche. Y si llevas tu carpa, te ofrecen un espacio para instalarla por un precio de entre $20.000 y $30.000 la noche.

Camping Don Pedro.

Ecohabs

Esta es la opción más costosa para alojarte en el Parque Tayrona. Los Ecohabs son un conjunto cabañas de lujo que tienen un costo de entre $800.000 y $1.500.000 la noche. Tienen restaurantes y servicios de Spa como Hidratación Facial, Aromaterapia, entre otros.

Atardecer desde los Ecohabs.

Camping Cabo San Juan

Es la zona para acampar más concurrida del Parque Tayrona. Es gestionada por la misma empresa que opera en Camping Castilletes, por lo que encontrarás los mismos precios.

  • Carpa: entre $40.000 y $60.000, según la temporada y demanda de carpas. El precio es por persona, así que, aunque sea una sola carpa, el precio es por cada persona que esté dentro.
  • Espacio para poner tu propia carpa: Entre $30.000 y $40.000, según la Temporada, precio por persona también.
  • Hamaca:  Entre $20.000 y $30.000, según la Temporada.
Camping Cabo San Juan

Recomendaciones para ir al Parque Tayrona

  • Lleva poco equipaje: Si te estabas quedando en un hostal cercano, pregunta si puedes dejar los equipajes pesados ahí mientras estás en el Parque Tayrona. Otra opción es dejar los equipajes en Camping Castilletes.
  • Ten siempre dinero en efectivo.
  • Lleva bloqueador solar.
  • Lleva ropa cómoda y liviana.
  • Compra dulces. El azúcar actuará como glucosa en el organismo, y será transformada en energía cuando más la necesites. Con esto evitarás fatigas, desmayos, y bajones de energía.

Esperamos que este artículo haya sido útil para ti, puedes ver más como este en nuestro Blog. También puedes seguirnos en Instagram como @ropanegraco.

3 bolsos que no deben faltarte en tu próximo viaje:

Podría interesarte