Si estás de viaje por Medellín, seguramente habrás escuchado o te han recomendado visitar un lugar llamado Guatapé, y es muy probable que cuentes con un tiempo limitado para visitarlo. Por esta razón, y, aprovechando que estuvimos hace unas semanas ahí, hemos hecho esta guía para aquellas personas que cuentan con tan sólo un día para recorrer este maravilloso lugar.
Guatapé es un municipio ubicado en el oriente de Antioquia, muy conocido por sus casas coloridas de estilo colonial y campestre. A su vez, se encuentra cerca a la Piedra del Peñol, otro lugar bastante único y que se ha convertido en un sitio icónico para visitar y tomar fotos increíbles.
Antes de decirte todo lo que puedes hacer allá, te explicaremos cómo llegar.
¿Cómo llegar a Guatapé?
Si vas por tu cuenta, la forma más sencilla de llegar a Guatapé es desde Medellín, y tienes varias opciones:
Ir a la Terminal de Transportes del Norte y tomar un bus hacia Guatapé: Tiene un precio de $18.000 COP y dura dos horas aproximadamente en llegar. El primer bus desde Medellín sale a las 6:00 am y el último que regresa de Guatapé sale a las 6:30 pm.
Ir en carro particular: En cuanto a precio, depende del vehículo en el que vayas. Son aproximadamente 82 km de ida y 82 km de regreso entre Medellín y Guatapé. Podrías llegar en una hora y media a velocidad media.
Contratar un carro particular o taxi: Desde Medellín, un taxi o carro particular te puede cobrar entre $200.000 y $250.000 hasta Guatapé. Te recomendamos contratar un servicio de transporte autorizado y confiable.
Todo lo que puedes hacer en Guatapé en un día
Ir a la Piedra del Peñol
La Piedra del Peñol es una gran piedra o monolito de 220 metros de altura que se encuentra en la vereda la Piedra, entre los municipios de Guatapé y El Peñol. Cuenta con una gran historia y se han adecuado 649 escalones para poder subir hasta su cima y disfrutar de un hermoso paisaje.

En caso de que no hayas desayunado, alrededor de la entrada para subir a la piedra encontrarás muchos restaurantes donde podrás comer y cargar energías antes de subir a la piedra.

Subir hasta la cima de la Piedra del Peñol
Son 649 escalones hasta la cima, tómate tu tiempo y respira mucho. El tiempo promedio de subida es de 25 minutos y la entrada tiene un costo de $20.000 COP por persona.


Dar un paseo en Helicóptero
Si tienes la capacidad de darte este lujo no dudes en hacerlo, porque la vista es fenomenal. Tiene un costo de $300.000 (por persona) por un vuelo de 10 minutos. El vuelo es organizado por la empresa Heliotours.

Dar un paseo en moto acuática en el embalse
El Embalse Peñol-Guatapé, también llamado Represa de Guatapé o Embalse de Guatapé, es un embalse construido con el fin de abastecer una planta hidroeléctrica que produce aproximadamente el 35% de toda la energía en Colombia.
Actualmente se ha aprovechado este lugar para potenciar el turismo en la zona a través de distintas actividades como paseos en yate o lancha, y de deportes como carreras de moto acuática o torneos de Kayac.
El alquiler de una moto acuática por 30 minutos tiene un costo de entre $70.000 y $100.000, según el tamaño y modelo de la moto.

Dar un paseo por el embalse en barco
Cuando llegues a Guatapé notarás que hay una especie de muelle con muchos barcos, lanchas y yates. Es ahí donde puedes comprar el tour por el embalse. El precio del tour en barco por el embalse es de $12.000 por persona y dura una hora.

Probar la Bandeja Paisa
Si no la has probado, estás en uno de los lugares donde mejor la preparan.

Caminar las calles del pueblo de Guatapé
Guatapé está lleno de calles coloridas con decoraciones hermosas perfectas para fotos. Si quieres encontrarlas solas, te recomendamos visitarlas en horas de la mañana, ya que por lo general las agencias de turismo llevan a los visitantes a Guatapé en la tarde.

Visitar la Plazoleta De Los Zócalos
La Plazoleta De Los Zócalos es una plaza pública donde encontrarás cafeterías, tiendas de artesanías y espacios muy coloridos para tomarte fotos.


Guatapé es definitivamente un pueblo asombroso lleno de historia, arte y una gastronomía exquisita. Si alguna vez tiene la oportunidad de regresar y quedarte algunos días, hazlo. Hay muchas otras actividades y lugares que conocer en este maravilloso lugar.